नमस्ते

sábado, 4 de abril de 2009

Año Internacional de la Astronomía 2009


Resolución de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas declararon 2009 el Año Internacional de la Astronomía.

El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (NU) en su 62ª Asamblea General proclamaron a 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue propuesta por Italia, patria de Galileo Galilei y tuvo todo el apoyo del Segundo Comité de la Asamblea General. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y UNESCO.

Con el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009) celebramos un momento trascendente, el primer uso astronómico del telescopio por Galileo- un evento que inició 400 años de increíbles descubrimientos astronómicos. Este evento disparó una revolución científica que afectó profundamente nuestra forma de ver el mundo. Actualmente, telescopios desde Tierra y desde el espacio exploran el Universo 24 horas por día, en todas las longitudes de onda de la luz. La presidente de la UAI, Catherine Cesarsky dice: "El Año internacional de la Astronomía 2009 da a todas las naciones la posibilidad de participar en esta excitante revolución científica y tecnológica."

El AIA2009 es una colaboración global con propósitos de paz - la búsqueda de nuestro origen cósmico, una herencia compartida por todos los ciudadanos del planeta Tierra. La ciencia de la Astronomía representa milenios de colaboraciones a través de las fronteras: geográficas, de género, de edad, cultura y raza, proveyendo una completa consistencia con los principales principios de la Carta de las Naciones Unidas. En este sentido, la astronomía es un ejemplo clásico de cómo la ciencia puede contribuir a una colaboración y cooperación más profunda.

El Punto de Contacto en la Argentina (la persona que representa a los astrónomos argentinos ante la UAI para este evento, actualmente esta posición es ocupada por Olga Pintado (INSUGEO/CONICET)), Marta Rovira (IAFE/CONICET), explicó: "En nuestro país focalizaremos nuestra actividad en la difusión de la astronomía para todo el público con especial hincapié en los niños y los jóvenes. Es nuestra intención que la mayor cantidad de público acceda a la experiencia de mirar a través de un telescopio. Esto no se contradice con el hecho de que tratemos de sacar rédito de este Año tan especial para nosotros, para fomentar el estudio de la Astronomía a nivel universitario. Nos sentimos orgullosos de que nuestro país comprenda la importancia de la ciencia como uno de los pilares de la sociedad moderna."

Para más información sobre el Año Internacional de la Astronomía 2009, por favor, visitar la página http://www.astronomy2009.org/

FUENTE: http://www.noticiasdelcosmos.com/