नमस्ते

domingo, 11 de noviembre de 2007

TRANSGÉNICOS NO!




Este último tiempo los llamados avances tecnológicos han modificado todo lo que el ser humano ingiere, esta nueva biotecnologia esta resultando nociva para la humanidad y todo el planeta, las semillas transgénicas y todos los aditivos quimicos que se encuentran en los alimentos hacen que nuestras células se estén nutriendo de sustancias plásticas que interfieren dañinamente con la información que nuestro ser necesita para estar en armonia. Este quiebre artificial nos mantiene dormidos y desconectados de los ciclos naturales de la vida.

La Humanidad tiene la Responsabilidad de Despertar.


SEMILLAS: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Hace miles de años nuestros ancestros iniciaron la domesticación y la conservación de las plantas que forman la diversidad de cultivos que hoy asegura nuestra alimentación y otros usos humanos, en una maravillosa interacción con la naturaleza que nos ha provisto de un patrimonio que en pocos años ha sido puesto en amenaza de desaparición. Las semillas agrícolas han sido el fruto del conocimiento, la observación y la experimentación colectiva de los distintos pueblos que generosamente intercambiaron y compartieron los frutos de su labor durante toda nuestra historia.

La Organización Vía Campesina, en la Segunda Cumbre Mundial de la Alimentación, le puso el corazón a la Soberanía Alimentaría llamando a la Campaña Mundial de la Semilla para que estas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Celebran Día Por Una América Libre de Transgénicos

El 21 de junio se conmemora en toda América Latina, el día por una América Libre de Transgénicos, con el slogan “cuida tu vida, cuida la tierra“


NO A LA LEY DE SEMILLAS 20.247.

BUENOS AIRES, 24 DE ENERO DE 2006. Ley 20.247 - Ley de semillas y creaciones fitogenéticas

tiene como objeto "...la promoción de una eficiente comercialización de semillas, … y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas" (art.1).

A los efectos de garantizar estos derechos de propiedad, se crea el Instituto Nacional de Semillas.

TRANSGÉNICOS

La ingeniería genética llega camuflada bajo el título de “biotecnología”. Como se observa este procedimiento puede hacerse entre plantas de igual especie, entre espe-cies no relacionadas o incluso trasladando genes de una planta a un animal y vice-versa. Con esta técnica se han roto las barreras naturales para la reproducción y creación de seres vivos. Se los apodó "cultivos Frankenstein" porque son seres mutantes, seres vivos que nunca podrían haber existido en la naturaleza de no mediar el accionar del hombre en un laboratorio.

La poderosa industria de la biotecnología ha invertido cientos de millones en un nuevo producto: las semillas transgénicas. Postuladas por las empresas como salvadoras del hambre mundial, significan de hecho la renovación del catálogo de productos de Monsanto, Novartis, Du Pont, Aventis ó Astra Zéneca, quienes dominan por completo el mercado mundial de estas semillas, es decir la industria global de alimentos.

La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes). En resumidas palabras, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.

EL GEN TERMINATOR: En estos momentos, existe una gran presión por parte de la industria biotecnológica para difundir masivamente las "semillas estériles" que contienen el llamado "gen Terminator". Con este gen, patentado como "Sistema de Protección Tecnológica", las corporaciones biotecnológicas quieren obligar a los productores a comprar todos los años la semilla y los productos agroquímicos que ellas mismas producen. En pocas palabras, pretenden controlar la agricultura y el mercado alimentario mundial.

La ingeniería genética no solucionará el hambre en el mundo, como afirman las empresas biotecnológicas. Al contrario: tiene el potencial de generar una mayor dependencia alimentaria. Hoy se produce el 50% más de los alimentos necesarios, según el Programa de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, unas 53 millones de personas, sólo en América latina pasan hambre. Ellos forman parte de los 795 millones de seres humanos que se encuentran en distintos estados de desnutrición. La cuarta parte de ellos son niños. Padecen hambre porque no tienen dinero, no porque no haya comida... El sistema industrial, desde hace siglos y prácticamente en todas las partes del planeta, ha expulsado a las comunidades indígenas o campesinas de sus tierras apropiándoselas para instalar allí cultivos de exportación. Si no se accede a la tierra donde poder cultivar alimentos y no se puede comprarlos, se pasará hambre aunque la tecnología incremente los rendimentos.

Hasta el momento, esta rama de la biotecnología ha sido desarrollada principalmente para bajar los costos de producción, no para producir alimentos más saludables.... Pero el Banco Mundial ha destacado que los planes de la Organización Mundial de la Salud y la Unicef para paliar el hambre y mejorar los niveles de higiene, en los setenta países más pobres del mundo, constituyen las soluciones de menor costo que se puedan aplicar. Las herramientas para eliminar el problema del hambre ya están disponibles. Y son libres de los riesgos que cualquier organismo transgénico trae. Utilizar esas herramientas, como se dijo, es sólo una cuestión de voluntad política.


TRANSGÉNICOS EN ARGENTINA


En 1996, luego de una serie de presiones de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, la empresa norteamericana Monsanto logró que el gobierno argentino aprobara para la comercialización masiva en el país una semilla de soja mutante, conocida comercialmente como Soja RR (por Round Up Ready) fue diseñada para resistir un herbicida total creado por la misma empresa que vende este herbicida de nombre comercial Round Up, cuyo principio activo se llama “glifosato”. Es decir, la empresa vende la semilla resistente solamente al herbicida que ella produce. El gobierno argentino ha promovido la ingeniería genética en forma tal que se ha convertido en el segundo productor mundial de organismos vegetales genéticamente manipulados. Se calcula que el 60% de los alimentos procesados contienen soja transgénica y durante la última cosecha este cultivo cubrió el 90% de la producción total con transgénicos, con lo que es altísima la probabilidad de estarlos consumiendo, sin saberlo.


¿Cómo se pueden identificar los alimentos genéticamente manipulados?

Pese a los reclamos de los consumidores, las autoridades argentinas siguen dándole la espalda al reclamo de la gente de saber qué es lo que se lleva a la boca. Las empresas, hoy por hoy, no están obligadas a etiquetar. Las comidas vegetarianas han sido las primeras en ser contaminadas genéticamente. Hoy, en la Argentina, consumir algún alimento que contenga ingredientes con soja, es exponerse a un alto riesgo de introducir en nuestros cuerpos organismos concebidos por la ingeniería genética, se ha confirmado en varios test de laboratorios científicos la presencia de soja o maíz transgénicos en los alimentos de consumo masivo.

Lo más práctico es analizar la declaración de ingredientes. Hay que prestar atención en las siguientes palabras en los productos que se compran en los super-mercados: lecitina (la mayoría contiene bases de soja) o lecitina de soja (también aparece camuflado con la insripción INS 322 o 322), proteína vegetal texturizada, proteína texturada de soja, dextrosa, aceite vegetal hidrogenado, emulsificante, proteína de soja aislada o harina de soja.


¿Qué efectos tienen los transgénicos sobre la salud humana?

Es importante destacar que muchos de los genes usados en esta clase de alimentos no habrían integrado jamás la dieta humana si no fuera por la ingeniería genética. Es decir que es imposible saber cuáles serán los efectos de la ingesta de estos genes sobre la salud humana.


¿Qué efectos tienen los transgénicos sobre el medio ambiente?

LA CONTAMINACIÓN GENÉTICA: Este explosivo crecimiento del uso de plantas transgénicas, una verdadera amenaza para la salud de la gente y el equilibrio ambiental del planeta. Estos organismos, al ser liberados fuera del laboratorio, originarán indefectiblemente una contaminación genética que en la mayoría de los casos se volverá irreversible. Los organismos genéticamente modificados podrían erosionar el banco genético de especies clave para la alimentación. Greenpeace advirtió en enero pasado que las variedades de maíces del norte argentino y el sur boliviano podrían desaparecer.


EL ETIQUETADO: EL DERECHO DE TENER LA POSIBILIDAD DE ELEGIR

Hay que exigir a gobiernos y compañías una mayor transparencia informativa. Existen empresas operando en la Argentina, que ofrecen el etiquetado en países de Europa. Es decir, tácitamente están discriminando entre consumidores de primera y consumidores de segunda. En el viejo continente, las principales compañías alimenticias han asegurado que en sus productos no se utilizan vegetales transgénicos.

La población jamás fue informada sobre la medida. La sociedad nunca fue llamada a participar si deseaba esta clase de alimentos mutados en sus mesas. Las empresas y las autoridades gubernamentales decidieron la introducción de esos genes sin ningún mecanismo de consulta previa. Aún hoy, el desconocimiento es generalizado. Y la gente come transgénicos sin saberlo.


Para reclamar en Argentina usted debe dirigirse a:

La Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor
Av. Julio A. Roca 651 4° piso sector 18
De lunes a viernes de 9 a 17 hs.
consultas@consumidor.gov.ar
0800-666-1518
Acción Del Consumidor – Adelco
Tte. Gral. Perón 1558 - Piso 7° de 10 a 18 hs.
TEL: 4 371-2662/ 4375-3733/8821/0846/0865 FAX: 4 375-3737
adelco@wamani.apc.org www.adelco.com.ar

"Las asociaciones de consumidores cumplen una función social relevante, al fomentar y respaldar la participación y el protagonismo de los ciudadanos en los procesos de intercambio de bienes y servicios. El Estado reconoce expresamente a las asociaciones y les asigna la función de defender, informar y educar al consumidor".

La Ley N° 22.802 de Lealtad Comercial regula distintos aspectos tales como rotulado de mercaderías. La rotulación es toda inscripción, leyenda, imagen que se haya adherido al envase del producto. La misma debe contener información útil para el consumidor acerca de la mercadería adquirida.

Rotulación de Alimentos Envasados - Resolución 44/2002: Obliga a declarar los nutrientes en el rótulo nutricional a partir de 01/08/06.

www.puntofocal.gov.ar/formularios/alim.php
En esta página Ud. podrá informarse sobre los Reglamentos Técnicos MERCOSUR que establecen los requerimientos de cumplimiento obligatorio para el rotulado de alimentos envasados a partir del año 2006.



Fuentes:

www.biodiversidadla.org

www.farn.org.ar

www.agro.uba.ar

www.greenpeace.org.ar

www.mecon.gov.ar