नमस्ते

sábado, 29 de septiembre de 2007

NATURALEZA COTIDIANA

Plantas Simples para Sentirse Bien

En nuestro jardin, terraza, patio o balcón observar la belleza silenciosa de las plantas es una verdadera forma de meditación... A continuación una pequena muestra de plantas simples que pueden acompañarnos para encontrar el aquietamiento de nuestro espiritu.



Commelina leiocarpa:












Es una hierba perenne rastrera o colgante, presenta flores de 3 pétalos de color azul, azul pálido, rosado o blanco. Las hojas crecen alternadas, son de hasta 10 cm de largo y 3 cm de ancho, angostas y puntiagudas. Es fácil de reproducir por gajos, dejandolo unos dias en agua hasta que asomen las raices para luego trasplantar a tierra, no necesitan mucho riego, pero si bastante sol.


Impatiens walleriana (Alegria del Hogar):




Es una planta herbácea anual de unos 20 cm. da altura, de hojas verdes lanceoladas, flores de diversos colores. No requiere mucha luz, pero si riego abundante. A mayor humedad cuando el crecimiento es mayor, no deja de florecer. También se reproduce facilmente por gajos, colocandolos en agua.


Pelargonium peltatum (Geranio colgante):










También llamados gitanillas. Son plantas con tallos colgantes o semirastreros y hojas, más endurecidas y con lóbulos más estacados. Son ideales en terrazas o aleros de ventana para colgar.
El suelo debe ser bastante rico en nutrientes. Aunque la época de floración más adecuada es la primavera y el verano, pueden florecer prácticamente durante todo el año. Producen flores muy vistosas de muchos colores.
Solamente nos vemos obligados a regarlos cuando se encuentren en floración, dos veces por semana en verano. El resto del año necesita poco riego.
Necesitan bastante sol para su floración y en épocas invernales combiene protegerla de las heladas. Podarlos al final de invierno o principios de primavera, aprovechando los restos para hacer esquejes. Cada año haz esquejes para obtener nuevos ejemplares e ir renovando los viejos, que van degenerando. Los ejemplares jóvenes florecen más y mejor.


Pelargonium zonale (Malvón):



Planta perenne no muy ramificada, normalmente puede medir de 30-50 cm de altura y puede alcanzar hasta 2 m como máximo. Sus flores simples o dobles, provistas de pétalos alargados, reunidas en umbelas, coloreadas de rojo, blanco, y tonos diferentes de rosados. Florece casi ininterrumpidamente entre primavera y otoño.

Se ubican a pleno sol para que tenga una abundante floración, o semisombra si es un clima caluroso y con mucha luz. Crece bien en todo tipo de terrenos. Necesita riegos normales, cada 3 o cuatro días, dependiendo de la estación, aunque aguanta bien la sequía. Se multiplica bien por gajo o esqueje como las anteriores.


Multiplicación por Esqueje o Gajo

1. Puede hacerse en casi cualquier época del año, aunque la mejor época es en otoño.
2. Aprovecha restos de la poda, siempre que sea material sano.
3. Cortar esquejes de unos 10 cm. justo por debajo de un nudo.
4. Elimina las hojas inferiores y deja las 2 pares de hojas del extremo.
5. Deja secar el corte toda la noche antes de plantarlos al día siguiente en macetas o bandejas con turba, algunos como vimos, pueden dejarse en agua hasta la aparición de las raices y luego trasplantarse. Otra cosa para favorecer la emisión de raíces y que prosperen casi todos los esquejes, es impregnar la base con un poco de polvo de hormonas de enraizamiento.