नमस्ते

lunes, 19 de noviembre de 2007

CONSUMIDORES CONSUMIDOS

¿SOMOS CONSCIENTES?


La generación de residuos de la población de la ciudad de Buenos Aires es de aproximadamente 1,60 kilos diarios por habitante, lo que nos da como resultado un total de 4.700 toneladas diarias de basura.


Estos datos, llevados al tema de los desechos plásticos, nos indican: que se arrojan diariamente la cantidad de 423 toneladas, lo que representa la asombrosa cantidad anual de 154.395 toneladas de este material.


Las botellas y otros derivados del plástico tardan hasta quinientos años en degradarse; además los químicos que produce la basura contaminan el subsuelo, erosionan la tierra y envenenan los mantos acuíferos.

Las pilas son sistemas capaces de acumular y proporcionar energía eléctrica debido a reacciones químicas de los metales pesados que se encuentran en su interior. Estos componentes se liberan con el paso del tiempo y son altamente nocivos.


¿QUE PODEMOS HACER?



Lo primero y obvio es generar la menor cantidad de basura posible.
Sabemos que lo que no contamina son los desechos biodegradables, como el papel y los residuos alimenticios, por consiguiente todo lo que no pertenezca a esta categoria, como los plásticos y sustancias químicas, deberemos tratar de consumirlas lo menos posible.
Si utilizamos pilas podemos destinar una maceta de plantas no comestibles, y enterrarlas, o mejor aún usar pilas recargables.

Existe otra manera de "deshacerse" de la basura, el reciclaje.
El Movimiento Reciclarte está formado por un grupo de artistas que reciclan basura en obras de arte, actualmente están exponiendo en la muestra "Obras con Sobras" en el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires.


Y como otro evento inspirador el 25 de Noviembre de celebra el Día Mundial Sin Compra.

El Día Sin Compra es algo parecido a un día de huelga del consumidor, una operación de boicot no contra un producto o una multinacional concreta, sino contra la sociedad de consumo en general. La propuesta consiste en escapar de la corriente consumista que las empresas y los publicistas nos imponen tanto en Navidad como en el resto del año.

Las formas en que las diversas organizaciones internacionales se manifiestan son muy variadas, pero mantienen en común una crítica al modelo de consumo en el que estamos instalados, homogeneizador, despilfarrador, cínico e individualista, que contribuye, de forma decisiva, al mantenimiento de una situación que nos está conduciendo al colapso social y ambiental.

PARA TODOS LOS QUE QUIERAN PARTICIPAR DEL ENCUENTRO DÍA MUNDIAL SIN COMPRA ESTÁN INVITADOS EL DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE EN EL ESPACIO CULTURAL "ESTACIÓN DE LOS DESEOS" (Bacacay 1600, entrando al fondo a la vieja estación de carga del tren de Caballito)

Para más información: www.diasincompra.blogspot.com