नमस्ते

martes, 29 de julio de 2008

LEY BASURA CERO EN BS AS


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió “enterrar” la Ley de Basura Cero.

La Ley 1.854 establece la obligación de reducir, para el año 2010, en un 30% la basura que se envía a los rellenos sanitarios. El primer eslabón para llegar a esta meta es la correcta separación de los residuos allí donde se generan. Por eso si queremos alcanzar ese objetivo debemos promover una correcta y responsable conducta de los habitantes de la Ciudad. Los objetivos de “Basura Cero” sólo serán alcanzados con el esfuerzo solidario de todos los sectores.

El proyecto de gestión de residuos del actual Gobierno porteño no conduce a solucionar el problema de la basura, solo lleva a la creación de más rellenos en el Conurbano Bonaerense. Desde el Gobierno de la Ciudad no se están haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con las metas de la Ley e, injustamente, se responsabiliza a los vecinos por el “fracaso” de la misma.
Pero vos si podés colaborar con la implementación de la Ley de Basura Cero separando los residuos en origen y utilizando correctamente los contenedores diferenciados de la vía pública.

El sistema de gestión de residuos contemplado en la Ley incluye:

La separación en origen: prevé la separación domiciliaria entre residuos secos y húmedos.

La contenerización: instalación de contenedores para residuos húmedos y secos en toda la Ciudad.

La recolección diferenciada: llevada a cabo por las empresas recolectoras de residuos contratadas por la Ciudad.
Una vez realizada la recolección diferenciada, los residuos secos son llevados a los centros de selección, conocidos como centros verdes. En ellos, se prevé que los materiales reciclables sean clasificados y acondicionados para su venta a plantas de reciclaje.

Greenpeace exige al Gobierno porteño la plena implementación de la Ley “Basura Cero”; la contenerización diferenciada del 100% de la Ciudad y la realización de una campaña masiva de educación que guíe a los vecinos en la separación de residuos en origen y en el correcto uso de los contenedores.


El 25 de julio un grupo de activistas de Greenpeace realizaron una parodia del funeral en el que Mauricio Macri “despedía y enterraba” la Ley Basura Cero, que fuera aprobada por unanimidad por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2005. Hacé click aquí para ver las imágenes de la protesta.


Exigí la completa aplicación de la Ley Basura Cero ahora. Hacé click aquí.